Comida natural y saludable

Mayo 6th, 2010

La comida natural y saludable en los adultos mayores es muy importante, ya que los hace sentir mejor, en buena forma y con energía para llevar una vida lo más activa posible. La dieta debe ser equilibrada, de fácil trituración o desintegración y digestión teniendo en cuenta la cantidad y la calidad.

La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas diarias, para ello debe haber un equilibrio entre los ingresos y egresos de alimentos.

La calidad esta dada por la variedad de alimentos que aportan al organismo todos los nutrientes esenciales, es decir, una comida saludable.

Una alimentación variada y de comida natural, incluye diariamente:

  • Frutas y verduras: Son fuentes de vitaminas, minerales y fibras, que ayudan a bajar el colesterol y mejoran la digestión.
  • Leche: Productos lácteos con poca grasa que aportan proteínas de muy buena calidad que ayudan a reparar y renovar los tejidos y el calcio, esenciales para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis.
  • Huevos: 1 a 2 por semana.
  • Legumbres o carnes: Preferentemente pescado o pollo, evitando las carnes rojas y la yema del huevo por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol, peligroso para el corazón.
  • Pan, Arroz, Pastas, Sémola y Cereales: Aportan hidratos de carbono.
  • Agua: 6 a 8 vasos por día, aunque usted no tenga sed. Es esencial para un buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal normal y ayuda a una buena digestión.

Esta alimentación saludable, nos permite estar sanos y vivir mejor, porque aporta una cantidad suficiente de proteínas, minerales y vitaminas, antioxidantes, agua y grasas esenciales.

Gracias a las comidas naturales, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.

Aquí les ofrecemos una receta de alimentos saludables:

Arroz al caldo:

- Un pocillo de arroz.

- Tres pocillos de caldo (si logra que sea hecho en casa será mejor).

- 1 cebolla

- 1 o 2 dientes de ajo

- Huevo y zanahorias. Cantidad a su gusto.

La elaboración de esta comida natural es muy veloz y sencilla. Sencillamente se saltea la cebolla picada en aceite de aceituna, y posteriormente se arroja el arroz (seco) y se lo saltea 1 minuto. Seguidamente, arrojamos el caldo y dejamos despapada la hojuela adobándose a fuego moderado hasta que la disolución se vaporice. Si goza del ajo, se lo añade junto con la cebolla atendiendo que no se achicharre. Si le quiere añadir zanahorias puede añadirlas cocinadas junto con el caldo o crudas junto a la cebolla. El huevo se calienta aparte (huevos mezclados) y se añade sobre el plato usado.

Alimentos saludables

Abril 28th, 2010

Algunos alimentos saludables que debemos agregar a la dieta cotidiana:

  • Cereales: los hallamos fácilmente en el pan. Obviamente que el procedimiento que reciben los cereales será un agente definitivo para considerarlos buenos o malos. El pan habitual no es de lo mejor, y puede ser reemplazado por el delicado pan de cereal. Las féculas de trigo pueden suplantarse por féculas de maíz, de centeno o de arroz. Los Cereales para Desayunar son productos fabriles y refinados que no reflejan lo mejor y pueden suplantarse por estos similares cereales pero sin azúcar; o por granola.
  • Lácteos: la leche es la primer comida saludable de los mamíferos y frecuentamos consumirla en el transcurso de toda la vida. Sin embargo, lo más conveniente para quienes saborean la leche es suplantar la leche entera por la descremada y la descremada por las leches sin comprendido graso. Los quesos son provechosos pero los que son muy salinos o rígidos no son convenientes para los estómagos inconsistentes. Para suplantar la leche se puede tomar jugo de soja no transgénica. La cuestión sobre las consecuencias de la soja sigue abierta: hay personas que sustentan que son el alimento natural más completo del que consta, y quienes sustentan que los enaltecidos niveles de estrógeno pueden ser nocivos e inclusive quienes atestiguan que la ingesta de soja resulta perjudicial para la misma ideología crítica, algo así como si fuera la ingesta que produce prisioneros.
  • Carnes: fuente de proteínas y hierro como ninguno de los otros alimentos. Las carnes es preferente ingerirlas de manera moderada y siempre tratar de distinguir carnes blancas como pollo, pavo o pescado y las carnes rojas adobarlas hasta que estén irreprochablemente cocinadas.
  • Legumbres: los vegetarianos las manipulan como substitución de la carne por su exaltado nivel de proteínas. Sin embargo, ciertas legumbres como las lentejas son delicadas de digerir, causando molestias digestivas (aunque esta propia característica las hace “magnificas escobas” de los intestinos).

    Ahora, le brindamos una receta de comida natural para aquellos que quieran ir más penetrante en este cambio en su nutrición. La fórmula de comida que le mostramos es, de cualquier forma, una fórmula de comida sencilla.

Pastas de Arroz

-Fideos de arroz

-Cebolla

-Huevo

-Aceite de oliva

-Zanahoria

-Zapallito

-Brotes de soya

-Caldo de soya

Se saltea la cebolla molida en un Wok con aceite de óleo. Rápidamente se añaden la zanahoria y el zapallito, cocinados moderadamente y se les añade un poco de caldo de soya. Prontamente se cocinan un tiempo los fideos en una olla con agua ardiendo, se los cuelga y se los arroja en el wok. Se le añade un poco de caldo de soya. En último lugar, se arrojan los brotes de soya y el huevo mezclado, y la comida saludable es llevada a la mesa.

Infusiones y bebidas saludables

Abril 19th, 2010

Estas son algunas variaciones de bebidas saludables que nosotros recomendamos, por experiencias e investigaciones:

Infusión de manzanilla: Muy buena bebida para el proceso digestivo. Combate la acidez estomacal de una forma extraordinaria, brinda asistencia al convenir el sueño y es un relajante muy dócil.
Infusión de Boldo: fundamentalmente bueno para el proceso de digestión, posterior a cada comida y para mejorar la labor hepática.
Infusión de Tilo: tradicional relajante sumiso.
Infusión de Valeriana: sorprendente relajante, que no provoca adormecimiento y es efectivamente seguro. Sin embargo, numerosos individuos sienten retroceso por su aroma fuerte y su complacencia amarga.
Infusión Verde: antioxidante natural.
Infusión de Lavanda: relajante para los músculos, excelente para los dolores musculares.
Infusión de San Juan o Hipérico: Alude la depresión. En determinados estados se lo dispone en sustitución de titánico Prozac. Conviene preguntar al médico antes de beber  esta infusión con puntualidad. No es conveniente para personas con un embarazo.

Deslicémonos ahora a un pequeño inventario de alimentos saludables que usted obtendrá incluir en su dieta sin tener diferenciaciones reveladoras. Sin embargo, si usted pretende ser más duro, no se lograrán imaginar estos alimentos como favorables para todos los individuos por igual. El Ayurveda, una medicina habitual de India que se fundamenta en conservar la salud en base a las comidas naturales que se ingieren. Realiza una distinción entre las comidas saludables para los distintos grupos de sangre.

Frutas y verduras: la generalidad de estos alimentos naturales poseen vitaminas, proteínas y minerales muy convenientes para el cuerpo. Sin embargo, en ciertas ramas del naturismo tal el Ayurveda ya referido, la fruta no posee una relación protagónica e inclusive se tiende a solicitar moderación en su ingiere debido al valioso contenido de fructuosa (una forma de azúcar) y a que retrasan el proceso digestivo. Asimismo es sabido que el plátano es muy malo para los pacientes con problemas de diabetes. No obstante, en expresiones generales, la alimentación con dichos alimentos naturales, en cantidades razonables, y unas determinadas veces al día suele considerarse provechosa para la salud.

A modo de conclusión, podemos decir que los tés son unas bebidas naturales muy provechosas, y que junto a ellas podemos alivianar muchísimas alteraciones del cuerpo; y que los alimentos naturales mas convenientes son las frutas y las verduras, pero en cantidades no muy excesivas, y sin ingerirlas todo el día, sino una o dos veces y con un periodo de tiempo entre una y otra.

Ensalada de cebolla, tomate y albahaca estilo Italia.

Abril 7th, 2010

Ensalada de cebolla, tomate y albahaca estilo Italia.

Porciones: 4

Preparacion: 10 minutos.

ensaladas-light

Ingredientes:

4 tomates

1 cebolla mediana Vidalia o dulce.

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

1 semillas de guindillas molidas a gusto.

1 puñado de albahaca fresca (1/2 taza cortada en trozos).

Sal a gusto.

Algunas hojas enteras de albahaca fresca para decorar la presentacion del plato.

Preparacion:

Cortar el tomate fresco en trozos y verterlo en un recipiente para ensaladas. Pelar y cortar la cebolla y agregarla al recipiente con tomate.

Verter el aceite de oliva extra virgen sobre las verduras recien cortadas incluyendo la albahaca fresca, sal y pimienta a gusto.

Para finalizar toma algunas ramitas de albahaca y decora.

Informa nutricional:

Calorias: 110.

Grasas totales: 8 grs.

Grasas saturadas: 1 g.

Colesterol: 0 mg.

Sodio: 15 mg.

Hidratos de carbono: 9 grs.

Fibra: 2 grs.

Azucar: 6 grs.

Proteinas: 2 grs.

Tofu Receta light

Abril 7th, 2010

Tofu Frito con salsa de curry.

Porciones: 8

Preparación: 25 minutos.

Recetas con tofu

Recetas con tofu

Ingredientes:

900 grs. de tofu en rodajas (aproximadamente de 1 cm).

1 cuchara de aceite de oliva virgen.

2 cebollas cortadas en cuatro (las mas grandes que consigas).

1 pimiento verde cortado en juliana (también de gran tamaño).

1 cucharada de ajo fresco picado.

1 cucharada de jengibre rallado y fresco.

3 cucharadas de curry en polvo.

1 lata de salsa de tomates (500 grs. aproximadamente).

1 lata de leche de coco (algo mas de ¼ litro)

1 cucharada de clavos enteros.

1 cucharada de cardamomo en polvo.

1 ramita de canela.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Calentar el aceite de oliva en una sartén de gran tamaño sobre fuego moderado.

En ella calentar las rodajas de tofu hasta que llegue a tostarse y volverse crujiente. Llevar al tofu a otro recipiente y dejar que enfríe por separado del resto de la preparación.

Saltear la cebolla junto con el pimiento verde hasta que la cebolla se cristalice, es decir hasta que la puedas ver traslucida, añádele a partir de allí el jengibre y el ajo frescos. Deja a estos últimos dos ingredientes desprender su aroma de unos 2 a 3 minutos y luego añadir el curry en polvo. Ahora si volvemos a tomar el tofu ya tostado lo incluimos a esta sartén junto con salsa de tomate, leche de coco, clavos, cardamomo y un palito de canela.

Por ultimo sal y pimienta a gusto, mezclar y dejar sobre fuego bajo por unos 15 minutos para finalizar su cocción.

Información nutricional:

Calorías: 210

Grasas totales; 12 grs.

Grasas saturadas: 7 grs.

Colesterol: 0 mg.

Sodio: 430 mg.

Hidratos de carbono: 17 grs.

Fibra: 3 grs.

Azúcar: 11 grs.

Proteínas: 11 grs.

Acai berry

Marzo 31st, 2010

Las bayas de acai las produce una palemera que crece en las llanuras aluviales del rio Amazonas en Brasil. Tienen un sabor unico, como a frutos del bosque con un toque de chocolate amargo.

Beneficios del Acai : curiosamente para una fruta la inmensa mayoria de sus calorias procede de la grasa, una racion de 115 gramos de acai puro contiene unas 100 calorias y 6 gramos de grasa. Sin embaro es rica en acidos grasos antiinflamatorios omega-9 , y ademas tiene muy poco azucar.  Contiene hierro , calcio , fibra , vitamina A y otros antioxidantes.

Remedios Caseros:  El Acai combinado con el sirope de guarana es una bebida muy popular en Brasil. Uno de los beneficios es que mejora la funcion sexual.

Recetas con Acai:

Preparacion y sugerencias:

  • Calentarlo puede acabar con algunos de sus antioxidantes.
  • El acai se puede utilizar para añadir a los batidos o bebidas , rociar sobre los cereales , añadir al yogur o comerla sola.

Bol de Acai al estilo brasileño.

Raciones : 2   Tiempl de preparacion: 5minuto

Ingredientes:

  • 2 paquetes de 100 gm de pulpa de acai
  • 115 CL de zumo de manzana de cultivo ecologico
  • 1 platano de cultivo ecologico
  • 1 cucharadita de miel ecologica

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes en una batidora hasta que espese. Rocialos con granola de cultivo ecologico (o con muesli) y añade un poco de miel a gusto.

Cantidades importantes:

  • Calorias 190
  • grasas totales : 5g
  • grasas saturadas 1g
  • colesterol : 0 mg
  • sodio: 10mg
  • hidratos de carbono totales : 44g
  • fibra: 2g
  • azucar : 34 g
  • proteina : 3g